Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

viernes, 5 de junio de 2015

Reloj Escuela Onésimo Leguizamón - Relojes Monumentales de Buenos Aires, entrega N° 24

La Escuela Onésimo Leguizamón está ubicada en Avenida Santa Fé 1501. Fue diseñada por el gran arquitecto italiano Carlo Morra ( el mismo que diseñó el ex Palace Hotel, y la otrora insultante Escuela-Shopping  ). La escuela tiene mas de 100 años pero luce juvenil y bien conservada. Es uno de los muy pocos establecimientos escolares porteños que dependen del gobierno de la ciudad de jornada completa y en ella funcionan cursos para adultos en el turno verpertino.
Es extraño ver un reloj en un edificio de Morra y por eso me llama la atención. Si la intención era que los alumnos y docentes pudiesen ver la hora pues..... no se cumple tal objetivo, ya que el reloj mira hacia la calle Paraná - para que los transeúntes lo vean -. No he podido develar el misterio - si es que lo hay -.
Acá las fotos....




2 comentarios:

  1. Es un reloj Prost (número 3), francés 1896 con toque de horas y medias sobre un gong ubicado en el techo, se encuentra en muy buen estado , solo que es muy difícil acceder para darle cuerda, la máquina esta un poco sobre dimensionada para este uso , pero eso hizo que no sufriera desgastes, lamentablemente, nadie se ocupa de el, en una época yo lo hice pero si no hay una remuneración este tipo de trabajos tienden a abandonarse.
    Jorge Campos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Antes que nada muchísimas gracias por los datos que aportás. Me es muy difícil muchas veces encontrar datos sobre los bellísimos relojes monumentales de Buenos Aires.
      Y con respecto al abandono en el que se hayan inmersos muchos de nuestros estupendos relojes tenés razón: en la mayoría de los casos se pretende que el concepto de gratuidad vaya asociado a la conservación del patrimonio horológico y no debe ser así.
      Las administraciones gubernamentales gastan dinero en tantas cosas absurdas que no tienen punto de comparación con la formidable belleza y calidad de la relojería monumental de CABA.
      Nuevamente gracias por el comentario.
      Y anoto los datos aportados

      Borrar