Arts & Shouts

Existe un lugar en el cyber espacio en el que anida Seren, la relojera feroz. A medio camino entre monstruo prosaico, bello cascajo descolorido, sintaxis salpimentada de indómito coraje, aquelarre de fotos y temas y personajes y lugares prendidos fuego en el horizonte... se anima a ser.

Es un ser-ente, o parte de una construcción sintagmática en la que lo arrebatado de ese hipotético espíritu errante y la insolencia desmedida y provocadora hasta la exasperación ha decidido abrir caja y mostrar relojes, pensamientos, lapiceras, caleidoscopios, instalaciones artísticas y viajes; poesía y literatura: todo a su modo y forma

Bienvenidos a un sitio donde el Arte, el Hartazgo y Gemido se llevan a las mil maravillas.

Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

domingo, 31 de mayo de 2015

Reloj edifico Shell-Mex - Relojes Monumentales de Buenos Aires, entrega N° 20

La arquitectura corporativa siempre tiende a priorizar la imagen en desmedro de la belleza que debe alargar con su poder de hierro desde la sede central ( Londres como cabecera de Shell, en ese momento ) a las subsidiarias y sucursales perdidas y pobres del mundo entero. Y no quiero decir con esto que me anime a criticar cuanta razón o presión hay en seguir una linea, un estilo único.
Al contrario. Creo que este magnífico edificio Art Decó pergeñado por los arquitectos Calvo, Jacobs y Giménez e inaugurado en 1936 deja en posición inferior e incómoda a la intocable e impoluta sede central - en la que evidentemente se inspiró -.
El edificio de Shell en Buenos Aires es de los mas bellos que he visto. Tiene unas simetrías y unas líneas que deslumbran. Y ni casi digo nada del reloj, que por supuesto es idéntico al de la casa matriz. Ese reloj es hipnótico, que te lo quedas mirando horas si no te pellizcas para despertar.



sábado, 30 de mayo de 2015

Reloj de la Iglesia de San Juan Bautista - Relojes Monumentales de Buenos Aires, entrega N° 19

La Iglesia de San Juan Bautista - también llamada " iglesia de los vascos " - data de 1640 y era una muy precaria parroquia para indios. Sucesivas reformas, demoliciones, agregados y anexos se le fueron sumando con el correr de los siglos.
La iglesia tal y como la vemos hoy es producto de la restauración y puesta en valor llevada a cabo por el arquitecto Rómulo Ayerza en 1901. Ayerza agregó dos magníficas torres a la construcción; y en una de ellas un bellísimo reloj Chateau francés de tres caras.
Recomiendo encarecidamente una visita a esa extraordinaria iglesia en la que hay unos retablos que provocan lágrimas de emoción, tres órganos increíbles y el piso de madera rústica en estado excepcional.




jueves, 28 de mayo de 2015

Reloj del ex Edificio del Trust - Relojes Monumentales de Buenos Aires, entrega N° 18

Argentina es tierra fértil para emprendedores, soñadores, buscadores de horizontes sin más límite que las fuerzas y la esperanza. Pero también es tierra de constantes inestabilidades, azares mezquinos, vuelcos inesperados.
Los hermanos Escasany ( ya les hablé del reloj de los Escasany " Relojes Monumentales de Buenos Aires, décima entrega ) tenían un primo gibralteño relojero: Juan Peire.
Los Escasany ayudaron al pariente a comprar la esquina de Carlos Pellegrini y Corrientes en la que hasta ese momento había funcionado la Joyería Marinelli. Luego de demoler la construcción en 1924 Peire construye un edificio, el que toma el nombre de Trust Joyero. Peire y su familia empiezan así la meteórica aventura del comercio relojero-joyero más famoso de Argentina. Y nada mas y nada menos que en el corazón mismo del centro cultural y financiero de Buenos Aires. Aún no estaba el Obelisco - llegaría en 1936 -. Pero El Trust ya era " el símbolo" del porteño abierto al mundo y cosmopolita.
El edificio del Trust y el maravilloso reloj de 3 caras que corona la punta de la inolvidable joyería se convierten en la Hora Oficial dictada en la radio hasta que ese item pasa a ser patrimonio de Radio Nacional.
Como todas las empresas familiares con crecimiento vertiginoso El Trust no pudo soportar la diversificación y heterogeneidad de su oferta ( compra-venta de inmuebles, empresa de turismo, importador de alhajas y cristal, constructora ) y sucumbió.
Y desde 1999 El Trust es.... un Mc Donalds. Pero por lo menos podemos seguir disfrutando del maravilloso reloj.




martes, 26 de mayo de 2015

Jardín Botánico de Buenos Aires ( Nombre Oficial: Dirección Operativa Jardín Botánico Carlos Thays ) - CABA

Este impresionante parque botánico se inauguró en 1898 a instancias del paisajista Carlos Thays, pues consideraba que Argentina necesitaba un proyecto de catalogación y estudio de especies foráneas y autóctonas. Thays logró, entre otras cosas, redescubrir el proceso de germación industrial de la yerba mate - que se había perdido durante la época del Virreynato -.
Thays, que amaba la divulgación y la pedagogía al servicio de la comunidad, armó el Jardín Botánico dividiéndolo en 6 sectores fitogeográficos, en tres sectores pasisajísticos diferentes ( Romano, Francés y Oriental ) y el armado de 5 invernaderos - el mayor de los cuales es un claro exponente del Art Noveau y fue premiado en la exposición de París en 1900 - que coronan una disposición agradable y exquisita de flores, plantas, arbustos, árboles y bulbos.
Decenas de esculturas, puentes, fuentes y recodos pueblan el magnífico parque de 7 hectáreas en pleno centro de Buenos Aires. En 1937 la Municipalidad de Buenos Aires consideró oportuno darle el nombre de su fundador al Jardín, que ya para la época era inmensamente popular. Cada día - menos cuando llueve o es lunes - poetas, músicos, parejas tomando mate, turistas y curiosos lo admiran y disfrutan
Es una visita obligada, altamente recomendable.







Calificación: 5 SSSSS ( Sobresaliente: 5 serenestrellas )

Reloj de la SIGEN ( Edificio Yatahi ) - Relojes Monumentales de Buenos Aires, entrega N° 17

La historia de este reloj y sus avatares es una paradoja mas de la Argentina. Es el tercer reloj mas alto de Buenos Aires ( está a 45 m. ) una auténtica maravilla. El mecanismo es de origen alemán y se instaló a instancias del constructor y empresario naval Alberto Dodero cuando mandó construir el edificio Yatahi en el que emplazó las oficinas comerciales de su empresa. En los ´50 la naviera de Dodero es nacionalizada por el gobierno de Perón. Estamos en presencia del embrión de la futura ELMA, la que empezaría a funcionar formalmente en 1960.
En 1989 se produce la privatización de ELMA. El reloj, en esos años, ya había dejado de funcionar debido a una tormenta. Su mecanismo es retirado. El edificio pasó desde ese momento a ser la sede central de la SIGEN. Y no fue hasta 2007 que el reloj mecánico es puesto nuevamente en funciones, con agujas nuevas y una revisión a conciencia realizada por el relojero monumental Jorge Campos.




Planetario Galileo Galilei - CABA

No sé si será que me estoy poniendo grande, que la magia me está abandonando, que las expectativas son exageradas en cuanto a lo que se espera ver... La cuestión es que el Planetario no me conmovió, no me encantó, no me llenó.
Puede que haya sido que supuse que las estrellas ejercían algo mas de conjuro en esta cabecita hueca. O puede que este Planetario esté sólo abocado al público infantil.... y se han olvidado de todos los seres que llevan un niño dentro ( aunque contemos 49 mayos )
Unos datos de interés: se inauguró en 1966. En la última reforma se le incorporó un proyector Megastar II A lo que equivale a decir que proyecta mas de un millón de estrellas que los aparatos convencionales; y se adicionó un DigitalSky II - sistema de video fulldome que cubre la pantalla de la cúpula de 20 m. de diámetro -. Además se le agregaron sistemas de iluminación ecológica exterior.
Para los chicos todo bien; para los grandes, no.






Calificación: 2 SS ( Regular: dos serenestrellas )

lunes, 25 de mayo de 2015

Reloj edificio Transradio - Relojes Monumentales de Buenos Aires, entrega N° 16

Argentina está destinada a ser cobijo y semillero de personas que con su talento e imaginación inundaron ( e inundan )  a este país con deliciosas obras de arte en todos los órdenes: pintura, fotografía, escultura, arquitectura...
De por entre los genios que sobresalieron se destaca Alejandro Christophersen.
Christophersen ha sido un artista plástico, pintor y arquitecto muy prolífico; el gran exponente del arte ecléctico en estas pampas. Este noruego de gran talento fue el padre del café Tortoni, el Hospital de Niños Ricardo Gutierrez, el santuario Santa Rosa de Lima o el palacio Anchorena, entre otras maravillas.
Y además fue el responsable de el edificio de Transradio y el diseño de ese estupendo reloj.
Reloj que es un arrogante destello de picardía, buen gusto, locura, esoterismo..... con ese increíble cuadrante cargado de personalísimo sentido metafórico - dadas las características de la empresa Transradio y su contribución al desarrollo de las telecomunicaciones en Argentina -
Vean y juzguen



domingo, 24 de mayo de 2015

Museo de Arte Popular José Hernandez - CABA

Argentina debe mucho a todos los soñadores, los emprendedores culturales, los mecenas de todo color y bolsillo. Felix Bunge fue un loco lindo, un hombre que amaba el folklore, los temas gauchescos, el boxeo - fue manager de Luis Ángel Firpo, nada menos - la buena vida en su carácter de inquieto ser que amaba los desafíos, su tierra y su gente.
En 1938 donó su casa para que en ella funcionase una Biblioteca de Folklore - que por supuesto está  a disposición de quién necesite o quiera sumergirse en la historia de las danzas argentinas - y para que se instituyese un museo de motivos gauchescos. Es así como en 1948 empieza a funcionar el Museo de Motivos Populares Argentinos José Hernandez en el que se exponen elementos donados por el mismo Bunge mas otras fabulosas piezas adquiridas el 1949 a los descendientes del coleccionista Carlos Daws  ( colección que conforma la mayor parte del patrimonio del museo y que son de platería criolla, talabartería campera, elementos ecuestres y objetos gauchescos en general ).
Recién en el año 2000 esta dependencia toma su nombre actual.

Lo maravilloso de este Museo es que tiene exposiciones permanentes de su propio patrimonio mas las que rotan. En la oportunidad que lo visité - el miércoles 17 de mayo - junto con mis compañeros del curso de dibujo y mi profesora Silvina ( genia absoluta ) pudimos apreciar una muestra itinerante del Museo del Vidrio llevada adelante por Cristalería San Carlos; la colección privada de exvotos del profesor Sergio Barbieri y una muestra de artesanos de la madera - la primera en este museo desde su creación -.







Los exvotos eran un total misterio para mí. Sin saberlo los vi durante muchos años en urnas, sagrarios, altares o retablos sin tenerlos en cuenta. La muestra en el museo me ayudó a valorarlos y darme cuenta que estos objetos son pequeñas obras de arte de creencia popular ( comúnmente llamados " promesas" o " agradecimientos " ) llevadas adelante por refinados e imaginativos orfebres.

  Calificación: 5 SSSSS ( Sobresaliente: 5 serenestrellas )

Reloj del edificio sede central Banco Francés - Relojes Monumentales de Buenos Aires, entrega N° 15

Esta delicia de edificación responde al mas puro academisismo francés. Por lo que no podía faltar un reloj. El arquitecto padre de la obra fue Jorge Bunge, indudable amante del clasisismo francés. Todo el edificio, inaugurado en 1926, destila buen gusto, elegancia, líneas bellas. Y del reloj no hablo, mírenlo.



Creo que este maravilloso reloj es de los menos mirados de Buenos Aires. Y tal injusticia es imperdonable. Pues un alma inquieta e inteligente no puede esquivar la belleza.

Museo del Banco de la Provincia de Buenos Aires - CABA

El Museo del Banco de la Provincia de Buenos Aires tiene una particularidad bastante atípica: el edificio ( inaugurado en 1983 ) fue proyectado como museo, dado lo cual es una maravilla. Pasear por las instalaciones en las que uno se pierde con suavidad por 200 años de historia tiene el aditamento de lo conciso, ameno, detallado y didáctico que puede ser una instalación que nos expone de manera fantástica los acontecimientos y hechos cruciales de nuestra historia.
Se puede ver a la entrada una escultura de Marta Minujín ( una delicia ). En los espacios para visitar hay monedas y billetes, prensas, mobiliario bancario, letreros, máquinas de calcular y todo tipo de objetos que fuera de uso cotidiano en el ámbito del banco.







Calificación: 4 SSSS ( Muy Bueno: 4 serenestrellas )
 

Relojes del Banco Central de la República Argentina - Relojes Monumentales de Buenos Aires, entrega N° 14

En este caso me toca escribir sobre dos relojes en dos edificios diferentes construidos con una diferencia considerable de años.
Para poner un poco el tema en contexto.... El BCRA fue creado en 1935 pero no lo controlaba el Estado Argentino sino.... el reino Unido de la Gran Bretaña. Recién se nacionalizó en 1946. El primero de sus edificios - y que hoy sigue ocupando - es el de San Martín 275, que fue construido por los arquitectos Hunt y Schroeder en 1876 como sede del Banco Hipotecario de la Provincia de Buenos Aires. El reloj de la fachada es un Bailey construido en Manchester en la fábrica Albion Works.
Acá está esa belleza





El otro edificio con reloj del Banco Central - que ocupa actualmente varios edificios y anexos - es el que se encuentra sobre la calle Reconquista 266 y que se construyó hacia 1940 de forma casi idéntica al de la calle San Martín.




Ambos relojes son mecánicos de origen inglés. Unas maravillas que poco miramos y apreciamos.

sábado, 23 de mayo de 2015

Reserva Ecológica y Parque Natural Costanera Sur

La increíble Reserva Ecológica de la Costanera Sur alguna vez fue un exclusivo balneario con una rambla cargada de confiterías y paseos. El balneario fue inaugurado en 1918, y como muchas cosas de Buenos Aires fue demolido en los ´50 del siglo pasado en parte por su ocaso, en parte por la prohibición de baño impuesta por la municipalidad dada la contaminación del río.
En 1978 empieza a rellenarse el lugar con escombros provenientes de las demoliciones de las autopistas con el objeto de crear una zona ganada al río para futuros emprendimientos inmobiliarios. Pero al descubrirse que el terreno no era apto para rascacielos se suspende el mejoramiento y relleno en 1984.
Poco a poco empezaron a creer pastizales y arbustos, árboles autóctonos y plantas típicas de la mesopotamia. Nace así, de manera espontánea, la Reserva Ecológica. Reserva que cuenta con una muy nutrida población de aves, reptiles, mariposas y pequeños mamíferos, todos ellos atraídos por la posibilidad de alimentarse en un ambiente protegido y frugal. También debo señalar que existe una muy variada y nutrida población ictícola en las tres hermosas lagunas que alberga el lugar.
Es una visita obligada para propios y ajenos. Es una de las pocas Reservas Naturales del mundo ubicadas en el corazón de una ciudad cosmopolita. Y nada menos que en el sibarita Puerto Madero.







Calificación: 5 SSSSS ( cinco serenestrellas: sobresaliente )

Reloj Iglesia del Pilar - Relojes Monumentales de Buenos Aires, 13 ° entrega

La Iglesia del Pilar está emplazada en el barrio de Recoleta, uno de los mas exclusivos de Buenos Aires. Es la segunda construcción mas vieja de la ciudad ( 1706 ) y es la que alberga el primer reloj que se tuvo por estas pampas. La iglesia es un claro ejemplo de arquitectura colonial que se conserva espléndidamente, y en la que se pueden apreciar retablos y altares de una magnificencia deslumbrantes.
El reloj data de 1740. Fue construido por Tomás Windmill y se acciona por un péndulo de 2 m. con contrapesos de 10 kg. La esfera está adherida a una bola de cemento - procedimiento bastante común en la época -.