Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

jueves, 12 de enero de 2017

Formar Mentalmente una Máquina, la instalación de Hernán Soriano en el MNAM

Cuando se tiene la impresión de haber visto mas o menos todo y pocas cosas son capaces de sorprender... llega un joven con un talento desprejuiciado y una exagerada dosis de alquimia mitad collage/ mitad intervenir abruptamente pero con alegría y afabilidad y la emprende con libros y revistas centenarios.
El resultado de esa irrupción, desmembramiento, corte y pegue, desguace y adulteración feliz  es Formar Mentalmente una Máquina donde el artista crea otra obra distinta al original dotándola de luz mucho mas esplendente, elaborada y con gustito lúdico de scanner feliz.
Se nota mucho oficio en Soriano en el uso de las técnicas de corte, amalgama de imágenes, contrapunto de figuras y un obsesivo cuidado del detalle que connota. 
No se trata ya de unas revistas - todas ella desguazadas e intervenidas - sino de un formato de expresión a partir de una actualidad - aquella - que es actual también ahora. Pero con otras variantes y en manos de este artista tan interesante.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario