Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

miércoles, 22 de febrero de 2017

Letras Incaicas, Exhibición-Homenaje a los dos primeros escritores nativos de América

El pasmoso y aletargado tránsito por las aulas de América Latina deja huellas y marcas difíciles de olvidar en las mentes rústicas de aquellos que soñamos con confluencias e integraciones. Una de ellas, sin dudas, es el nombre de Inca Garcilaso de la Vega, es decir, el primer mestizo escritor de nuestro continente.
Gómez Suarez de Figueroa fue un magnífico narrador, historiador, traductor, estudioso y escritor que sintetizó como pocos la fusión de este mundo moreno, bello y desorbitadamente lujoso, culto y adelantado y el poder hegemónico europeo con rostro y voz española pero corazón fanatizado por la ambición desmedida, la apropiación bochornosa y la indolencia justificada por las creencias y la falsa fé.
Dicho todo ésto, y a modo de introducción, deseo comentar que la Biblioteca Nacional Mariano Moreno llevó a cabo una excelente exhibición llamada " Letras Incaicas " en la que se rindió homenaje a 400 años de su fallecimiento al Inca Garcilaso, o al capitán Figueroa, o al traductor incansable de italiano, el autor del extraordinario " Cometarios Reales de los Incas " o al voluntarioso, ferviente sostén y  defensor de la cultura india de América.
En la exhibición también puede apreciarse el camino en paralelo que realizaron el capitán Inca y su par también escritor y cronista Inca Guamán Poma de Ayala, del que se pueden apreciar en la muestra increíbles dibujos, crónicas y narraciones de su fantástico libro " Primer Nueva Crónica y Buen Gobierno ".
El libro de Guamán Poma - único ejemplar - se perdió a principios del 1600...y reapareció casi 4 siglos después en Dinamarca.

http://www.bn.gov.ar/evento/letras-incaicas-1














No hay comentarios.:

Publicar un comentario