Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

miércoles, 1 de marzo de 2017

El Museo de los Mundos Imaginarios en el Centro Cultural Recoleta

La imaginación es un fluir incesante de sentidos, imágenes, desafíos, metas imposibles, recuerdos desquiciados pero ordenados por el candor y la gloria de la fantasía que jamás nos abandona, ni siquiera cuando todo lo demás ya no existe.
La imaginación se alimenta de todo aquello que soñamos, creemos haber soñado o sueños ajenos, prestados o robados; la imaginación como un gran hurto a la codicia de la vida cotidiana que no cree en ficciones o ensoñaciones sino en hechos concretos, interpretaciones aceleradas y la maldición del costo-beneficio.

Me queda claro que hacer un recorte en un tópico tan amplio como el de la imaginación de los artistas en como buscar una mota de polvo en el universo. Y sin embargo, y a partir de un juego de palabras en el título de la muestra que nos remite de pleno a Borges y El Libro de los Seres Imaginarios ( ¿ o es que los Seres en realidad lo imaginaron a Borges... ? ) podemos empezar-finalizar en un recorrido sorteando escollos-obras que nos desafían a imaginar a través de la contemplación chocante y voraz.
Porque el Arte nos engulle el alma en este banquete del CCR de manera acelerada y deforme y nos regurgita en un nuevo cuerpo con aura serena y renovada del que podemos alimentarnos hasta el próximo sacrificio.

Participan de la muestra consagrados artistas de los de antes y los de ahora, jóvenes y no tan jóvenes promesas del horizonte artístico de nuestro país.

http://www.centroculturalrecoleta.org/agenda/el-museo-de-los-mundos-imaginarios

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario