Arts & Shouts

Existe un lugar en el cyber espacio en el que anida Seren, la relojera feroz. A medio camino entre monstruo prosaico, bello cascajo descolorido, sintaxis salpimentada de indómito coraje, aquelarre de fotos y temas y personajes y lugares prendidos fuego en el horizonte... se anima a ser.

Es un ser-ente, o parte de una construcción sintagmática en la que lo arrebatado de ese hipotético espíritu errante y la insolencia desmedida y provocadora hasta la exasperación ha decidido abrir caja y mostrar relojes, pensamientos, lapiceras, caleidoscopios, instalaciones artísticas y viajes; poesía y literatura: todo a su modo y forma

Bienvenidos a un sitio donde el Arte, el Hartazgo y Gemido se llevan a las mil maravillas.

Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

viernes, 12 de mayo de 2017

Ex Monasterio Santiago Apostol de Culiapan de Guerrero

Las ruinas del Monasterio Santiago Apóstol impactan por lo imponentes y bellas. Se hallan en el muy pequeño pueblo llamado Culiapan de Guerrero a pocos kilómetros de Oaxaca.
El templo y monasterio datan de mediados del siglo XVI cuando los Dominicos llegaron a los valles oaxaqueños con el propósito de evangelizar a los pueblos originarios del lugar.

El templo y monasterio nunca se terminaron de construir por muchas razones: conflicto con los lugareños, con la familia Cortés ( y ésta a su vez con la Corona de España ); conflicto en el propio seno de la Orden y falta de recursos por la monumentalidad de la obra.

Hacia finales del siglo XVII todo el complejo ya era una ruina y poco tiempo después fue abandonado a su suerte. Durante el siglo XIX  ha pasado por diversas situaciones: escuela, cuartel, cárcel. Allí fue fusilado Vicente Guerrero - 2° presidente de México - en 1831.
Ya bien entrado el siglo XX todo el complejo fue declarado Monumento Nacional de México y se realizó una restauración que finalizó en 1960.
Hoy día parte del Monasterio se utiliza como oficinas, laboratorio y catalogación antropológica por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

http://www.viveoaxaca.org/2011/05/ex-convento-de-cuilapan-de-guerrero.html






















2 comentarios:

  1. Seren... AKA Gabriela... ¿sí?
    Me gustó tu recuperación fotográfica de los restos de este pedazo de historia de la Iglesia Católica en México.
    Pregunta: ¿El reloj que abre la página es de este monasterio? Me "pa" que no.
    Un abrazo
    Jordi Aldao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi buenas noches
      Gracias ante todo por los elogios. Y efectivamente el reloj que abre la página es el de la Catedral de Oaxaca. El reloj data de mediados del siglo XVI y fue regalo del rey Felipe II a la entonces poderosa y rica Oaxaca. El reloj ha tenido numerosas restauraciones y reparaciones dada su edad y exposición, pero aún funciona.
      Un abrazo Jordi, muchas gracias por participar.

      Eliminar