Preguntarse...

PREGUNTARSE

Las preguntas, las dudas, inquirir, indagar, bucear, sumergirme en el torrente arrollador de la vida ha sido un poco la marca indeleble que tatúa mi corazón.
Siempre en busca, siempre curiosa y preguntona.

Elegí ser libre y escribir, sacar fotos, transmitir lo que siento, lo que me quema el alma, me arrastra a los desafíos o me desconcierta.

Aquí no encontrarán contundencias, no leerán nada taxativo o categórico. Serán parte de mis desandar, de mis derribos, las escapadas ausentes y los silencios que adivinan entre la prosa un tanto desaliñada: mi marca registrada.

Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

viernes, 12 de mayo de 2017

Ex Monasterio Santiago Apostol de Culiapan de Guerrero

Las ruinas del Monasterio Santiago Apóstol impactan por lo imponentes y bellas. Se hallan en el muy pequeño pueblo llamado Culiapan de Guerrero a pocos kilómetros de Oaxaca.
El templo y monasterio datan de mediados del siglo XVI cuando los Dominicos llegaron a los valles oaxaqueños con el propósito de evangelizar a los pueblos originarios del lugar.

El templo y monasterio nunca se terminaron de construir por muchas razones: conflicto con los lugareños, con la familia Cortés ( y ésta a su vez con la Corona de España ); conflicto en el propio seno de la Orden y falta de recursos por la monumentalidad de la obra.

Hacia finales del siglo XVII todo el complejo ya era una ruina y poco tiempo después fue abandonado a su suerte. Durante el siglo XIX  ha pasado por diversas situaciones: escuela, cuartel, cárcel. Allí fue fusilado Vicente Guerrero - 2° presidente de México - en 1831.
Ya bien entrado el siglo XX todo el complejo fue declarado Monumento Nacional de México y se realizó una restauración que finalizó en 1960.
Hoy día parte del Monasterio se utiliza como oficinas, laboratorio y catalogación antropológica por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

http://www.viveoaxaca.org/2011/05/ex-convento-de-cuilapan-de-guerrero.html






















2 comentarios:

  1. Seren... AKA Gabriela... ¿sí?
    Me gustó tu recuperación fotográfica de los restos de este pedazo de historia de la Iglesia Católica en México.
    Pregunta: ¿El reloj que abre la página es de este monasterio? Me "pa" que no.
    Un abrazo
    Jordi Aldao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi buenas noches
      Gracias ante todo por los elogios. Y efectivamente el reloj que abre la página es el de la Catedral de Oaxaca. El reloj data de mediados del siglo XVI y fue regalo del rey Felipe II a la entonces poderosa y rica Oaxaca. El reloj ha tenido numerosas restauraciones y reparaciones dada su edad y exposición, pero aún funciona.
      Un abrazo Jordi, muchas gracias por participar.

      Eliminar