Preguntarse...

PREGUNTARSE

Las preguntas, las dudas, inquirir, indagar, bucear, sumergirme en el torrente arrollador de la vida ha sido un poco la marca indeleble que tatúa mi corazón.
Siempre en busca, siempre curiosa y preguntona.

Elegí ser libre y escribir, sacar fotos, transmitir lo que siento, lo que me quema el alma, me arrastra a los desafíos o me desconcierta.

Aquí no encontrarán contundencias, no leerán nada taxativo o categórico. Serán parte de mis desandar, de mis derribos, las escapadas ausentes y los silencios que adivinan entre la prosa un tanto desaliñada: mi marca registrada.

Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

lunes, 1 de mayo de 2017

Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo - Oaxaca

Rufino Tamayo fue un auténtico embajador de su preciosa tierra, la colorida y luminosa Oaxaca. Una tierra noble, apasionada, llena de sabores y pluriculturalidad. Tamayo es una gloria unánime de la Cultura Mexicana, un artista único que ha sabido mixturar su sangre y herencia zapoteca con otros movimientos pictóricos y culturales sin perder identidad ni fuerza.
Tamayo fue, además de pintor y docente, un apasionado investigador de los movimientos artísticos europeos de su tiempo a la vez que un apasionado estudioso y coleccionista del el Arte Prehispánico de su amada tierra, del que llegaría a tener una fabulosa colección.

Paradojas de la vida: el Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo está ubicado en un espléndido edificio del siglo XVIII que alguna vez fue vivienda del Delegado de la Inquisición, que hoy a modo de exorcismo pagano alberga las 800 piezas que con pasión y amor el pintor oaxaqueño legó a su ciudad natal.
El Museo abrió sus puertas en 1974 y su curaduría y disposición estuvieron a cargo del propio Tamayo y el destacado museógrafo Fernando Gamboa. El marco y contexto en el que se desarrolla la exposición de las piezas así como los colores de las salas responden a los propios deseos del artista quién utilizó un criterio cronológico y cromático para plantear el recorrido.  

La admirable generosidad con que Tamayo donó a su pueblo esta impresionante colección realza la potencia y genialidad de las habilidades artísticas de los pueblos originarios del Litoral, el Altiplano, Occidente y sureste de lo que hoy es México.

Agradezco la enorme gentileza que ha tenido el director del Museo don Enrique de Esearte Pesqueira y el resto del personal por la cordialidad y total disposición para con nuestra visita.
¡¡¡ Gracias !!!

http://sic.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=103



























No hay comentarios.:

Publicar un comentario