Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

lunes, 12 de junio de 2017

Pecos National Historical Park

Hacia la mitad del siglo XVI los Cicuye ( llamados Pecos por los conquistadores españoles ) eran un pueblo próspero: hábiles guerreros, grandes comerciantes y muy ingeniosos constructores y artesanos, supieron sacar provecho de la posición estratégica que ocupaban en el paso entre las montañas Sangre de Cristo y la mesa Glorieta.
Su posición dominante mas el poderío militar y cultural que detentaban era evidente en toda la región central de lo que hoy es New Mexico. Los Cicuye no solo detentaban el monopolio del comercio y trueque entre los pueblos vecinos sino que también poseían recursos acuíferos y agrícolas importantes.









Para cuando llegaron los primeros españoles ( hacia 1540 aproximadamente ) los Cicuye estaban considerados temibles adversarios por sus eventuales enemigos y todos aquellos extraños que se aventurasen en su territorio. Por lo cual siempre ha sido considerado un misterio de por qué recibieron a los conquistadores con fiestas y regalos.
La relación entre ambos pueblos ( el usurpador y el usurpado ) fue difícil desde el vamos; sobre todo con la llegada de los Franciscanos que destruyeron todas aquellas construcciones y fortificaciones que hacían a la cosmovisión y secularidad de los Cicuye.
En 1680 se produce una revuelta indígena con la expulsión de los conquistadores; expulsión que sería efímera pues en 1692 se produce la reconquista.







Los Cicuye sufrieron durante siglos la opresión de haber perdido su cultura, su creencia, la destrucción de su comuna y su organización social. Además las enfermedades traídas de Europa mas las continuas guerras con sus grandes adversarios los Comanche los diezmaron hasta casi la extinción.

En 1838 los muy pocos Cicuye que aún vivían se mudaron a Jemez Pueblo donde aún están.


Pecos National Historical Park tiene la misión de preservar, promover y difundir la historia de los  Cicuye, pueblo originario que es parte fundamental en la Historia del actual New Mexico.
El recorrido del parque se desarrolla entre las ruinas de la antigua fortificación de los Pecos y las ruinas del convento e iglesia de la época de la conquista. Se pueden admirar Kivas ( reconstruidas tal y como las originales ); restos de la comuna, las ruinas del convento e iglesia ( que por cierto fueron dos: la primera destruida durante la revuelta y la segunda en poseso de restauración ).

https://www.nps.gov/peco/index.htm









https://www.nps.gov/peco/index.htm


No hay comentarios.:

Publicar un comentario