Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

domingo, 2 de julio de 2017

Taos Pueblo: Entre montañas, sol, tierra y agua

Taos Pueblo es una villa tribal en el noreste de New Mexico. Sus muros de delimitación, casas y kivas están construidas en adobe y lucen tal y como las vieron los primeros conquistadores que asomaron sus narices por allí.
Los edificios de Taos Pueblo son habitables por lo que se considera que sus casas son las construcciones de vivienda permanente mas antiguas del actual territorio de USA.
Por leyes indias de los Taos ( o Red Willows ) las casas no tienen servicio de luz ni agua. Muchos de sus habitantes, sin embargo, alternan sus viviendas de adobe con las que están fuera del muro - esas sí con todo tipo de servicios - pero aún dentro de tierra india.
Un hermoso río corre por Taos Pueblo. Es un río donde se puede pescar, y donde se obtiene agua para los que día a día miran las montañas y el cielo desde sus casas de adobe. Los Taos Pueblo aún salen a pescar y cazar. Tienen su propia tierra pródiga y fecunda que les deja hurgar en sus entrañas y sus seres salvajes para así procurar el sustento que los liga a los valores y el linaje de los ancestros que desde hace mil años derraman su sangre en esas montañas.












Mucha sangre se ha derramado allí, frente a los Sangre de Cristo ( el nombre de las montañas que circundan el lugar ). Sangre abundante que ha costado muchas almas y muchas penas - incluidas las revueltas de 1680 y 1847 durante la guerra México Americana -. Mucho esfuerzo también costó que les sea devuelto el sagrado Blue Lake y que se respete su identidad, sus leyes y su historia.
Historia que sigue, historia que se ve fabulosa mirando las casas de Taos Pueblo: entre montañas, sol, tierra y agua.

http://taospueblo.com/home/
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario