Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

martes, 1 de agosto de 2017

Traditional Spanish Market Santa Fe & Contemporary Hispanic Market Santa Fe

Desde 1951 y de manera interrumpida se desarrolla el último fin de semana de julio de cada año el Traditional Spanish Market en la Plaza Histórica de Santa Fe. Si bien el Mercado nació en 1926 tuvo una presentación discontinua hasta los '50 del siglo pasado.
El Traditional Spanish Market de Santa Fe va por su 66 edición consecutiva y cada año convoca mas artistas, mas visitantes y mas algarabía. Es importante destacar que el dinero generado por la venta de las obras exhibidas queda en manos de los artistas por lo cual impacta espectacularmente en las micro economías de la región. Además la mayoría de estos artistas de arte español tradicional tienen como oficio de tiempo pleno su vinculación profunda con las obras que emprenden. Muchos de ellos buscan en los bosques y montañas nuevomexicanas ( o del sur de Colorado ) los materiales que necesitan para sus retablos, esculturas, los apliques de paja, las resinas y pigmentos para pintar, la arcilla, las piedras y metales para repujar o modelar. Lo que se dice: estos artistas son verdaderos buceadores de sus raíces y tradiciones dentro de la naturaleza misma de New Mexico.

 Es, además, innegable y evidente la herencia cultural, social y artística que se respira, ve y disfruta en Santa Fe. Las raíces, preservación y estudio de las artes tradicionales llegadas de España hace ya mas de 4 siglos viven en el corazón mismo del sudoeste de USA y se prolongan y resguardan a través de estos talentosísimos artistas que tienen la encomiable tarea de poner las Artes Tradicionales Españolas y su maridaje con las culturas precolombinas en el listón mas alto de la belleza, el amor y la devoción por el hacer, el sentir y el ser.
La Spanish Colonial Arts Society es la organizadora del Traditional Spanish Market de Santa Fe donde escultores, filigranistas, talladores, repujadores de metal, pintores de bultos, incrustadores de paja, retablistas, ceramistas, santeros, tejedores , orfebres y otras artes y oficios ligadas a la tradición Española en New Mexico se congregan cada año para festejar y festejarse.

El evento en realidad tiene varias aristas: el mercado de artistas tradicionales de Artes Españolas propiamente dicho, el mercado de jóvenes artistas, espectáculos con bandas y bailarines en vivo, sector de refrescos y comidas, una plaza bellísima como marco de esta deslumbrante fiesta - la Historic Santa Fe Plaza - y un pueblo entero que sostiene a sus artistas, los motiva y admira.

http://spanishcolonial.org/

















El Contemporary Hispanic Market se realiza cada año el mismo último fin de semana de julio a la par del Traditional Spanish Market y se localiza en Lincoln Avenue. Con mas de 130 expositores y con un espíritu de bricolage, mixturas, collages y mestizajes los artistas aclimatan y producen espléndidas obras de Arte Español amalgamándolos con tendencias pluriculturales, nuevos materiales, nuevos desafíos y nuevos y remozados diseños que desde hace mas de 3 décadas inunda de aire fresco este espléndido encuentro de España y sus descendientes en New Mexico.

http://www.contemporaryhispanicmarketinc.com/












No hay comentarios.:

Publicar un comentario