Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

jueves, 28 de septiembre de 2017

Escuela Superior de Relojería Surja, CABA, Argentina

Los espacios abiertos suelen ser mis preferidos a la hora de la composición de imágenes.
Pero también existen otros ámbitos de interiores para jugar con la cámara de fotos en los que me siento a gusto: fábricas, depósitos o escuelas.
Esta vez verán por dentro una escuela de relojería mecánica.

En Argentina existen algunas instituciones educativas que dictan cursos cortos de relojería.
Pero solo existe una escuela, y se llama Surja.
Surja es la sigla del Sindicato Unificado de Relojeros, Joyeros y Afines de la República Argentina.
La Escuela Superior de Relojería está ubicada en la calle Valentín Gómez 3828 CABA.

Para más información llamar a los siguientes teléfonos: línea gratuita 0800-333-3420; o al 4861-5178.

Dejo enlace para más información:

https://www.osrja.org.ar/surja.php









La modalidad de cursada es de 2 años, 4 veces por semana ( 4 horas por vez ). Los exámenes para obtener el título son muy rigurosos y la cursada presencial es obligatoria. Y los egresados son muy requeridos y apreciados por talleres de reparación de marcas consagradas: Tag, Longines, Omega, Rolex.
Se obtiene el título de Técnico Relojero. La escuela se enfoca casi exclusivamente en relojes mecánicos.
Las clases son teórico prácticas y los alumnos no necesitan conocimientos previos para cursar.
La Escuela admite, también, la cursada libre para todo aquel que desee aprender sin tener que ceñirse a una cursada tan exhaustiva. Pues son muchos los hobbistas que se anotan en el curso para cacharrear un rato.








Las fotos corresponden a tres días distintos en los que se puede ver movimiento y rotación de trabajo en las mesas. Se ven diferentes herramientas, máquinas de relojes, situaciones, objetos y futuros relojeros en su salsa.
El grupo de alumnos es maravillosamente heterogéneo ( ingeniero, vendedor, operador de televisión, empleada de hotel, antropólogo, militar retirado... por dar ejemplos ) unidos por una pasión en común: la relojería mecánica.










Claro está que con dos años de curso no alcanza para abarcar el inmenso mundo de la relojería mecánica. Pero los egresados lo saben... y se preparan para un futuro de formación continua. Los saberes de la relojería mecánica son casi infinitos e inabarcables. Pero bellísimos, y asomarse bien vale la pena.