Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

sábado, 24 de febrero de 2018

Una Senda de Edredones, El Legado de Bill Stecher en el Museo Textil de Oaxaca

A veces la vida tiene esas vueltas que inesperadamente nos arrastran a lo no pensado y cruento. Y el legado, lo dejado y ofrecido toma una dimensión colosal. Sobre todo si se trata de artistas comprometidos con sus historias, filosofías, pensamientos y quehaceres.
Bill Stecher fue un arquitecto. Uno mas si se quiere en la enorme ciudad de Chicago. Pero Bill tuvo un índice diferenciador: era un creador, un talentoso tejedor de colcha ( quilt o edredón) y un buceador en las fuentes mismas del Arte de confección de estas intrincadas mantas.
Bill comenzó con los edredones como hobby. Y luego, al mudarse a Oaxaca una vez jubilado, los quilts tomaron color y forma de Arte. Supo combinar como pocos la herencia Angloamericana, la Negra, la de México y la de América del Sur.
Gran conocedor de la cultura Boliviana y de la Oaxaqueña Bill vivió sus últimos años entre edredones, el avistaje de pájaros y la intensa vida social tanto con expats como con mexicanos.
Pero un día de 2015 Bill sufrió un accidente mortal yendo por carretera ( junto a otros 3 amigos ) cuando iba a una excursión de avistaje de pájaros. La comunidad toda de Oaxaca se vio consternada y triste ante su partida. Pero quedó su legado, un legado maravilloso que todos nosotros podemos disfrutar.

Gracias a la inmensa generosidad de su esposa Mary hoy puede visitarse en el Museo Textil de Oaxaca esta excelente muestra de edredones, todos confeccionados por Bill. Desde los primeros ( influido por patterns Angloamericanos ), pasando por los posteriores a sus estudios sobre motivos y técnicas Afroamericanas y por último los confeccionados en Oaxaca.

http://www.nvinoticias.com/nota/85169/el-legado-de-bill-stecher-esta-en-oaxaca

http://www.museotextildeoaxaca.org.mx/


















   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario