Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

Beverly Bear King Moran - Standing Rock Sioux Tribe - USA: Beadwork Artist

Hay términos que no se pueden traducir.
Beadwork es uno de ellos: no es solo un entretejido y bordado de cuentas y abalorios, una forma de trenzar y bordar canicas y piedras a un vestido. El beadwork va mas allá de la acción mecánica de confeccionar un vestido, el beadwork tiene que ver con el alma y la vida.
Pero no tiene que ver con cualquier vida, sino la vida y el deber ser de Beverly Moran ( Lakota ) como artista, como danzante, como participante de Pow Wow a lo largo y ancho de USA.
Los vestidos por ella confeccionados tienen una fuerte carga mítica y social, su confección recorre años de laboriosos e intrincados trabajos que siguen el patrón y diseños Lakota con su alta connotación simbólica. Los llamados Regalia ( vestidos tradicionales tribales ) llevan una vida entera de reelaboración pues una vez comenzados nunca se acaban: nuevas lineas de bordados de cuentas, piedras y motivos son adheridos a los ya existentes enriqueciendo con el paso del tiempo el concepto integral de la confección.

Beverly Moran ha elegido este camino de vida trasmutado en Arte: su talento en el beadwork y como danzante ofrendados al mundo y a las Artes.

http://www.bearking.net/






No hay comentarios.:

Publicar un comentario