Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

David Farnham - Ohsweken - Ontario - Canada: escultor de esteatita, tallador de cuernos

La herencia tarde o temprano llega en forma de legado costumbrista, o con olores y sabores, o con remembranzas o cuentos de los antepasados; llega quizás en forma de revivir o visitar aquellos parajes de los originarios de la familia, compartiendo bailes o cuentos, música o poesía. O también en forma de figuras talladas en cuernos, huesos o el esculpido de la esteatita.
David Farnham pertenece a la Nación Onondaga ( que es parte de la Confederación Iroqui ) y vive en la Reserva de Six Nations en Canada. Ha estado desde siempre interesado en el arte de la escultura pero no fue hasta los 50 que empezó a dar luz a sus obras. Sus esculturas y tallados refieren siempre a escenas o motivos de la Nación Iroqui.
David llama a su arte, proyecto, enseñanza y aprendizaje continuo " Empty Pockets Art ". Es decir: arte arraigado a la esencia del alma y de los sentimientos; aferrado a las raíces y sus mensajes milenarios. Sin importar por ello cómo estén los bolsillos... gran enseñanza.

http://www.tesoroculturalcenter.org/wp-content/uploads/2016/04/4-3-2016-Farnham.pdf








No hay comentarios.:

Publicar un comentario