Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

SEIKO 6139 - 6020 T DAY/DATE CHRONO BISEL INTERNO GIRATORIO PULSÓMETRO ( 1970 )

Este magnifico chrono es una muestra mas de por qué los Seikos son irresistibles. Tiene el dial lacado y fondo azul firmado chronograph automatic, agujas e índices con material luminiscente. El bisel interno con función médica para medir pulsaciones, se acciona girando la corona.
Medidas:
Ancho, 40 mm.
Largo, 46 mm.
Distancia entre asas, 19 mm.
Calibre Seiko 6139b. Cronógrafo automático sistema rueda de pilares, contador para 30min. 17 rubís y 21600 a/h.



Los biseles en los relojes son todo un tema. Los hay de muchos tipos. El interno que aparece en las fotos de arriba es giratorio bidirecional interno.
Pero los hay como ser:

Con bisagra
En realidad estos biseles se abren y cierran, no se mueven hacia un lado u otro. Sirven para los relojes de no videntes, principalmente.

Los de adorno
No tienen más utilidad que medir el tiempo para que el huevo no se pase de hervor; jugar con él si no sabemos qué hacer con nuestras manos o estamos nerviosos o medir algún tipo de función temporal intrascendente: en mi caso, cuando me pongo alguno de los que tienen bisel, mido el tiempo que tardo en ir en bicicleta hasta el piso de mi hermana. 

Pulsómetro como el Pulsations de esta página
Se usaba - dudo que hoy día algún doctor lo utilice - en el sector médico para contar pulsaciones por minuto. Tiene un bisel giratorio interno que debe constatarse con el accionar del cronómetro. Cuando dos funciones se complementan en un reloj se llaman activaciones diacrónicas. Es muy sencillo de usar: se activa la aguja y se para al hacer la medición, tomando como base la parada de segundero en el indicador de cantidad que indique el aro interno. 
Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: pul1.jpg 
Visitas: 33 
Tamaño: 84.0 KB 
ID: 257204 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: pul2.jpg 
Visitas: 33 
Tamaño: 82.4 KB 
ID: 257205


Los GMT – Biseles mixtos: una parte fija y otra móvil –
Estos relojes, en mi opinión, son la mar de complicados…. Porque quién los utilice con esa función de saber el huso horario al que desea aspirar, es decir, saber la diferencia horaria entre la hora local y la que desea saber. Con una complicación adicional: si se vuela o navega en dirección izquierda este-oeste hay que cambiar el aro de las ciudades, el indicador de la hora local mas retrasar la fecha. Demasiado complicado para mi pobre cabeza….
Las siglas GMT corresponden a Greenwich Mean Time, es decir, la denomicación que dividió a la tierra en 24 husos horarios en 1884. Esta convención dejó de usarse en los `70, cuando entró en funciones la UTE ( Universal Time Coordinated ) que se encarga a nivel planetario de la coordinación de relojes atómicos, husos horarios y la división oficial del día en 24 horas. 
Sinceramente creo que no es necesario que ahonde mucho más en los mecanismos de estos singulares relojes. Pero trataré de explicar algo sencillo y de manera breve:
Básicamente un GMT muestra la hora local dentro de 24 husos horarios posibles, pero aclaro que existen decenas de husos horarios ( países como USA tienen dos… y con varias horas de diferencia ). En la esfera suele haber dos aros concéntricos. El interior con marcación de 24 horas con diferenciación de día/noche; y el exterior con 24 nombres de ciudades… que con el simple accionar de los aros determinan la hora de cada una de ellas.
En las pésimas fotos ( sepan disculpar, no sé subirlas de internet ) de mis libros se aprecian un Corum, un JLC, un Solvil y un PP....

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 100_0113.jpg 
Visitas: 69 
Tamaño: 73.2 KB 
ID: 256983 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 100_0114.jpg 
Visitas: 61 
Tamaño: 70.0 KB 
ID: 256984 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 100_0116.jpg 
Visitas: 61 
Tamaño: 79.1 KB 
ID: 256986 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 100_0117.jpg 
Visitas: 60 
Tamaño: 63.5 KB 
ID: 256998


Regla de cálculo – también aquí aclaro: son mixtos: Una parte fija y otra móvil
Son aquellos relojes que tienen dos tipos de bisel: una escala móvil en el bisel giratorio y una escala fija en el bisel interno. En los años en los que nada estaba tan ciber ni tan con Iphones 6 calculado hasta lo incalculable..... estos relojes permitían a los pilotos calcular de manera sencilla la posición geográfica de la aeronave; longitud y altitud y tener una idea aproximada del combustible en existencia y el utilizado.
En las imágenes, la marca reina de los Regla de cálculo: Breitling 

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 100_0120.jpg 
Visitas: 65 
Tamaño: 80.8 KB 
ID: 256999 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 100_0121.jpg 
Visitas: 63 
Tamaño: 87.6 KB 
ID: 257000 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 100_0122.jpg 
Visitas: 61 
Tamaño: 88.6 KB 
ID: 257001 


Rosa Náutica

Es un misterioso reloj con bisel unidireccional con indicador de 360 grados y los 4 puntos cardinales. Solía tener la función de poder ubicar a su portador, ofrecerle una brújula y orientarlo. Hoy día, como casi todo, es mera función decorativa.
En la foto, un apático Longines....
Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 100_0124.jpg 
Visitas: 63 
Tamaño: 61.8 KB 
ID: 257002



No hay comentarios.:

Publicar un comentario