Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

DuWayne Chee Sr & Jr - Arizona - USA: escultores Navajo

DuWayne Chee: Padre e hijo escultores que modelan la madera, la vida, el alma. Esculpir es tallar también la meseta árida, el horizonte lechoso de Arizona, la vida de artista y sus juegos de sacar astillas y agregar vida.
El juego de la escultura se trata un poco de eso: sacar para poner, ahuecar para llenar de voces, gritos, expresiones y volumen ancestral ese material elegido que será otra cosa: arrogancia de guerrero, caballos peleando, cazadores, danzantes, rastreadores. Todas escenas de la vida Navajo. Todas imágenes sagradas que conquistadas y transformadas en arte son admiración y delicia para nosotros, los simples mortales.
Padre e hijo DuWayne Chee: comunicadores de leyendas, artistas de la escultura y el tallado en la madera noble que se presta dócil a ser otra cosa si perder su esencia. La tradición, la filosofía, la cosmovisión, el oficio como medio de inserción y comunicación hacia fuera y el adentro se fusionan con la cultura perenne de los pueblos originarios de esta enorme parte de América.






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