Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

Jason Younis y Delgado - New Mexico - USA: Tinwork

El trabajo de repujado de metal tiene una larga historia en lo que hoy es territorio de New Mexico.
Los primeros repujadores llegaron con los conquistadores. Pero al no haber metales preciosos en la zona muchos se dedicaron a otras labores o trabajos. El Tinwork es heredero de aquellos primeros repujadores, renacidos en mitad del siglo XIX con la llegada del ejército, aventureros y expedicionarios a las tierras de la turquesa y el chile.
El Tinwork empezó a llamarse " la plata de los pobres " dado que los repujadores empezaron a utilizar las latas y elementos de metal que encontraban por doquier. El Arte del repujado renacía en la hojalata descartada y las latas vacías.
Y fue hora, a su vez, de que muchos artistas involucrados con el Tinwork asumiesen una labor de investigar, promover, enseñar y divulgar este arte. Entre esos artistas estaba Francisco Delgado.

Cinco generaciones de los Delgado han pasado. Cinco generaciones que han respetado, ennoblecido y enriquecido el legado de don Francisco para con su pueblo y su sangre. Esa quinta generación está representada por Jason Younis y Delgado, artista fino y dúctil del Tinwork  que año a año participa en el Traditional Spanish Market de Santa Fe.
Jason utiliza, además de diseños propios, la técnica y repujado distintivos y unívocos de las Familia Delgado. En muchos casos Jason realiza sus creaciones con las mismas herramientas centenarias que sus ancestros le legaron.
Y fiel a su herencia y cultura nuevomexicana con fuerte raigambre española Jason también realiza un muy importante trabajo de docencia, investigación, divulgación y concientización del Arte del Repujado en Albuquerque y New Mexico.

http://www.newmexicotinwork.com/tin/Home.html








No hay comentarios.:

Publicar un comentario