Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

Jerónimo Coll -Tandil - Provincia de Buenos Aires - Argentina: Soguero

La Pampa que nunca termina es prolífica en aquellos que se le animan al difícil arte de la soguería. Los hay excelentes...pero destaca sobre todo Jerónimo Coll.
Reconoce que aprendió el oficio de su padre. Y que está empeñado en seguir la tradición soguera y cuchillera que tan distintiva es de nuestros gauchos y su tierra y sus tradiciones. Los diseños de Coll son muy personales pero sin perder su origen e impronta en la que se amalgaman los gustos gringos con las formas nativas.
En 2014 Jerónimo ha sido reconocido por su Excelencia Artesanal por el World Crafts Council de la UNESCO.

Dejo enlace para más información:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario