Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

Mel Rivera - New Mexico - USA : Straw Appliqué

Entre las muchas cosas que han legado los Moros a la España de la Edad Media están la transformación del idioma ( de un español duro y compacto a uno abierto y mas musical por la incorporación de miles de nuevas palabras árabes ), el mestizaje evidente luego de tantos siglos de ocupación, la música visceral y rítmica, los nuevos sabores y aromas; los saberes y costumbres de aseo y vestimenta; las Artes en todas su mas amplias y variadas manifestaciones.
Las Artes Moras han inundado con su infinita belleza todos los espectros y aristas de la vida de aquella España aventurera y aguerrida en busca ya de nuevas aventuras. Entre esas Artes recién llegadas a tierras castellanas se encontraba el Straw Appliqué ( apliques de paja ).
Esta técnica pronto llegó al contiente Americano  ( sobre todo a la zona del Valle del Río Grande ) donde pronto se desarrolló como técnica artística por los artistas nativos y mestizos. Pero poco a poco la técnica y sus cultores empezaron a desaparecer y ya para el siglo XIX hay pocos registros de que aún se practicase.

Gracias a un grupo de artistas nuevomexicanos, y en especial a Mel Rivera, el Arte del Straw Appliqué vuelve a surgir y maravillar. Rivera es un apasionado y estudioso de la técnica del Appliqué a la vez que un incansable investigador de formas, estilos, métodos y técnicas para que sus obras se vean como únicas y originales. Rivera tiene su propio estilo y técnica que está basada en la utilización de paja de trigo que él mismo cultiva. Solo de esa manera logra el grosor, textura y volumen para sus creaciones. Rivera es un constante innovador, un autodidacta del Appliqué que no descansa en busca de la forma y el terminado perfecto. Sus diseños únicos suelen tener intrincadas variaciones y dibujos; cruces con formas de peldaño de escalera y objetos que juegan con la tridimensionalidad de los sentidos y los materiales.

Mel Rivera es ya un artista consagrado gracias a sus magníficos crucifijos, figuras y adornos con diseños únicos y formidables. Sus creaciones forman parte de numerosos museos y colecciones privadas. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos. El mas reciente es el 2017 Master Award for Lifetime Achivement Recipient.

http://spanishcolonial.org/2017-masters-award-lifetime-achievement-recipient-mel-rivera-straw-applique-innovations-within-tradition-straw-applique/










No hay comentarios.:

Publicar un comentario