Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

Elgin Alarm calibre AS 1931 ( 1974 )

Precioso reloj con horrenda lupa.
Cosas que pasan.






Hace tiempo escribí sobre biseles.
A quién le interese... comparto:


Primero que nada: ¿ qué era un bisel hasta la aparición de los relojes con los aros giratorios internos, fijos o externos con indicaciones y mediciones?
- Era un aro que tenía como función fijar el cristal a la caja. Tan simple como eso. Es decir, ese aro rodeaba – o rodea en algunos Vintage – la cara de un reloj. Este tipo de biseles solían ser metálicos de diferentes tipos y/o aleaciones: acero, oro, bronce….
- Existen asimismo relojes sin bisel. Son aquellos en los que el plexi o cristal entra a presión en la caja. Tampoco llevan bisel las cajas enteras que usan arco de presión. Para explicar mas detalladamente estas cuestiones – los relojes con bisel de aro y los sin bisel – escribiré un hilo, cuando pueda, exclusivamente para ellos.

Ahora bien. Aclarada la cuestión de qué función cumplían - y aún hoy cumplen en algunos casos - los biseles….. me empecé a preguntar qué función desarrollaron cuando aparecieron los giratorios, internos, externos y mixtos.
Para eso y no complicar demasiado los dividí en dos grandes grupos: fijos y móviles, indistintamente que fuesen internos o externos.


BISELES MÓVILES
La gran familia de biseles móviles es nutrida y variopinta. De todo y para todos los gustos. Aclaro que no ahondaré demasiado en cuestiones puramente técnicas que no vienen al caso. He preferido claridad a un rango expositivo excesivamente técnico que no ayudaría a despejar dudas sino sumar confusión. 
Entre los biseles giratorios unidireccionales y bi direccionales tanto internos como externos encontramos:


  1. Unidireccional de inmersión – interno o externo .- De los puros y combinados con tabla de descompresión.
  2. Móvil con bisagra
  3. De adorno en relojes que no sirven para buceo - ni para lavarse las manos, en muchos casos -
  4. Pulsómetro
  5. 12 y 24 horas – GMT –
  6. Regla de cálculo
  7. Rosa náutica y brújula
  8. Despertadores

    Como el informe que primitivamente elaboré se extendió en demasía decidí dividirlo en tres entregas. En esta primera parte dedicaré especial atención a los populares biseles de 60 y 120 clicks, es decir…..


    Biseles unidireccionales de inmersión – externo o interno – De los puros y combinados con tablas de decompresión

    Confieso que he tardado semanas enteras en poder desentrañar este misterio. Los biseles unidireccionales de inmersión son fuente de debate y peleas en foros de buceo, náutica, los que tratan cuestiones de relojes Diver y otros Foros de deportes marinos. De todos he sacado un poco, de todos fui aprendiendo….
    Primero que nada: ¿ qué es un bisel de inmersión ? Es aquel en el que quién practica buceo tiene una noción de tiempo. Y si ese mismo reloj con bisel con división de 60 minutos lo usamos fuera del agua sirve para medir tiempos: los 10 minutos que tardan en hervir los spaghetti, los 15 minutos que tarda el arroz en estar a punto; ese llamado que en media hora debemos realizar al contador…. Con el simple accionar del bisel ya ponemos en marcha nuestro control de tiempo.
    Bajo el agua esa noción de tiempo no es un juego, como los graciosos spaghetti o un llamado a la Hacienda. Bajo agua es necesario tener claro cuánto tiempo se lleva de inmersión. El bisel giratorio unidireccional SOLO sirve para tener una noción de tiempo, solo para eso.
    Hay muchos mitos con respecto a los biseles sexagesimales unidireccionales, muchos en verdad. Los biseles unidireccionales de inmersión…
    - NO miden la cantidad de litros que resta en las botellas de aire.
    - NO miden profundidad. Cierto es que existen relojes con profundímetro. Pero la profundidad no la mide un bisel giratorio pensado sólo para medir tiempos…..
    Este tipo de biseles – que pueden ser internos o externos, cumplen una misión que antes era esencial…. Y ahora en muchos casos es decorativa. Pues hay pequeños ordenadores de buceo que guían al buzo en su tarea –sobre todo al profesional- sin tener que estar mirando el reloj en la muñeca.
    Estos biseles, una vez accionados, entonces, avisan al buzo cuánto tiempo de inmersión tiene programado. Al entrar al agua el buzo gira su bisel en, por ejemplo, 30 minutos. Y sabe que cuando la aguja toca el 15 es tiempo de ir acercándose prudentemente a la superficie. Eso en cuanto a las inmersiones de poca profundidad.

    Hay algunos relojes de inmersión en que la cuenta es "natural" (empieza en cero, y va subiendo hasta 60), mientras que en otro es regresiva. En el primer caso, cuando se fija el 0 en el minuto de entrada al agua, el bisel te va diciendo el tiempo que va de inmersión. En el segundo, el de cuenta regresiva, es cuando hay que  calcular previamente la marca en la que hacer una acción determinada (habitualmente, comenzar el ascenso, al haber llegado al tiempo máximo de inmersión calculado en superficie) cuando la minutera llegue al 0.

    El uso del bisel es independiente de la profundidad que se alcance. Es necesario para saber el tiempo de inmersión, pero siempre debe usarse un profundímetro. En el caso de inmersiones más complicadas, es donde entran las tablas de descompresión. Todo esto ahora suele estar cubierto por los computadoras, que llevan todos los instrumentos en un sólo aparato, y hacen los cálculos de la descompresión.

    El manómetro mide exclusivamente la presión del gas (que puede ser aire, nitrox o trimix) que nos va quedando en las botellas. Lo que sí que hay son unas consolas en las que el manómetro (que va unido a la botella por un tutor) tiene un espacio para poner alli un profundímetro o dos espacios, para poner también una brújula.Pero además hay otros factores a tener en cuenta:· A mayor profundidad de buceo es mayor el gasto de aire. A mayor capacidad pulmonar mayor gasto de aire. A mayor ritmo de buceo mayor consumo de aire. A menor temperatura de agua mayor consumo calórico… y de aire. En los casos en los que se requiere la ayuda de tablas de decompresión existen relojes que llevan a cabo esa función: Doxa patentó en 1967 su bisel con indicador de decompresión que no deja de tener una función decorativa por el tema de las computadoras:


De todo lo que he leído al respecto puedo rescatar algunos puntos:

-) Por normativa ISO 2281 e ISO 6425 los biseles deben girar hacia un solo lado – el contrario de las agujas del reloj. Es de vital importancia este punto, ya que de ello depende en gran medida la información que tiene el buzo de su tiempo de inmersión. Por lo tanto, sin se mueve de manera accidental no pone en peligro la medición: se peca por pocos minutos de inmersión y no se corre peligro de quedar expuesto a un mayor tiempo de inmersión no deseada. También son obligatorios, por esas normativas, que los biseles estén divididos con marcas obligatorias y particularmente visibles cada 5 minutos, con un dentado aparte del cero al 15 o 20, según marcas y/o modelos.
-)Gran debate en este y otros Foros se han planteado sobre qué función cumplen los colores en el bisel Pepsi. No he logrado desentrañarlo aún , ya que ni siquiera entre expertos hay acuerdo. 

En la primera imagen hay dos Blancpain Fifty Fanthoms, uno con y el otro sin cronógrafo y bisel giratorio unidireccional de los años ´50. Este reloj fue muy popular a partir que el inmenso Jacques Costeau los empezó a usar. Luego sigue un Eterna Kontiki increíble, con caja a 90 grados para visualización; el archiconocido Omega Seamaster; dos Doxa con biseles giratorios unidireccionales y tablas de descompresión - patentadas por Doxa en 1967 -; dos Longines: el LLD con bisel giratorio interno y su primo hermano con calibre 431. Bellos ambos. Después tres piezas para el asombro: un Omega y dos Vulcain, los cuales tienen tabla de descompresión e interior con indicador de inmersión y alarma. Dos maravillas.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 100_0097.jpg 
Visitas: 192 
Tamaño: 80.6 KB 
ID: 256929 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 100_0092.jpg 
Visitas: 184 
Tamaño: 64.5 KB 
ID: 256927 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 100_0093.jpg 
Visitas: 182 
Tamaño: 90.0 KB 
ID: 256928 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 100_0088.jpg 
Visitas: 181 
Tamaño: 80.6 KB 
ID: 256917 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 100_0089.jpg 
Visitas: 175 
Tamaño: 48.0 KB 
ID: 256921 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 100_0094.jpg 
Visitas: 175 
Tamaño: 71.7 KB 
ID: 256922 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 100_0095.jpg 
Visitas: 179 
Tamaño: 83.4 KB 
ID: 256923 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 100_0098.jpg 
Visitas: 188 
Tamaño: 81.4 KB 
ID: 256924 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 100_0099.jpg 
Visitas: 183 
Tamaño: 76.8 KB 
ID: 256925


Espero no haber aburrido. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario