Los todistas son una raza en extinción: especialistas en no tener especialidades; estrategas en no tener estrategias; decididos a no tomar decisiones; carentes de vocación y el sentido especulativo de la conveniencia y la oportunidad. Seren, la señora que escribe en este blog, ha desarrollado, durante su amplio y diversificado paso por el todismo, todo tipo de diligencias laborales dignas de una pesadilla de Borges: lavaplatos, mucama, cartonera, canillita, empleada de veterinaria; barman, camarera, ayudante de sastre, vendedora ambulante, albañil, barista. Ella vendría a ser lo que en inglés se llama 'blue collar', o la gente que no tiene título universitario y desempeña tareas no profesionales. Esta mujer, como el resto de los todistas, tiene un sentido y comprensión estético mas bien ecléctico y difuso. No sabe la diferencia entre Barroco y Rococó; siempre supuso que Manet era Monet ( o viceversa ); o confunde el Art Decó con el Art Nouveau. Escribe con faltas de ortografía, se desentiende de la sintaxis, no entiende dónde van las comas; pero por otra lado, gusta de sacar fotos, martirizar relojes, ir a museos, visitar artistas y contar qué ve y cómo lo siente y experimenta. Señoras y señores, no los entretengo mas: Bienvenidos a Seren Vintage Watch Gallery

Ron and Doreen Martinez - New Mexico - USA: Bultos, Retablos, tallados, aplicaciones de paja

En un país como USA ser hispano es un desafío. Por un lado el arraigo, amarrarse a las raíces y sentirse cómodo y orgulloso de ellas; por el otro la necesidad de fundirse en las entrañas de una nación que necesita denominadores comunes como nexo de unión entre tantos grupos heterogéneos.
Es por eso, quizás, que el medio de comunicación simbólico es el mas importante entre los hispano descendientes de New Mexico: porque es a través de los mismos que se reconocen, se llaman y de miran en el espejo de aquella y ésta España y sus artes que late en el corazón de USA.
Ron y Doreen retransmiten con éxito el ser y sentir hispano sin descuidar la tradición en los modos, las técnicas y el estilo.















No hay comentarios.:

Publicar un comentario